Skip navigation

JUDO es una disciplina deportiva orientada a la formación de hombres de bien, útiles a la sociedad, como lo postula su creador Jigoro Kano, en Japón el año 1882.

Su práctica va más allá de un desarrollo físico y motor para el bienestar del cuerpo humano, además, incluye el descubrir e incrementar la disciplina deportiva y social de la persona que practica este deporte, es decir, comienza a adquirir métodos de comportamientos adecuados dentro de los reglamentos atléticos del judo y que nos impone la sociedad en que vivimos.  Por esto, la propagación del judo se visualiza como un sistema social deportivo, que debe incorporase en los programas de formación educacional integral de niños y jóvenes.

La UNESCO ha recomendado el judo como uno de los deportes más adecuados para niños, adolescentes y jóvenes. Entre sus principales beneficios, destacan:

  • Perder el miedo al contacto físico.
  • Ganar confianza en sí mismo.
  • Aumentar la concentración.
  • Estimula la creatividad.
  • Adaptación a las normas.
  • Mejora la tolerancia a la frustración.
  • Reconoce el esfuerzo como un valor.
  • Desarrolla la noción de respeto a sí mismo y hacia los demás.
  • Óptimo para los tímidos ya que obliga a mantener una estrecha relación con los compañeros.
  • Es una válvula de escape excelente para la hiperactividad y la agresividad.
  • No desarrolla la agresividad, la canaliza.

Su cuna de origen es Japón y su fundador y creador es Jigoro Kano. Judo quiere decir camino de la suavidad o gentileza. Recibe este nombre, porque en un combate trata de aprovechar la fuerza de su oponente en beneficio propio.

El judo representa una mixtura de artes marciales milenarias de Japón, como el Jui-Jitsu y el Aikido principalmente. En sus reflexiones, este hombre, comenzó a ver las limitantes de estas disciplinas, por ello decidió crear esta nueva práctica como un arte físico y mental.

Su escuela llevó el nombre de Kodokan, creada en el año 1882 y situada en Tokio. El judo toma los colores de la bandera de este país, que presenta un círculo rojo sobre un campo blanco. El disco rojo de la bandera japonesa representa la sinceridad y la pasión, y el fondo blanco la honestidad y la pureza. El Sol es un símbolo nacional de Japón y de su emperador, al menos desde el siglo XIV. Esta bandera fue adoptada oficialmente en 1870.

2 Comments

  1. Me Permito felicitarlos por su tremendo espíritu de lucha y ojala que iniciativas como estas se fomenten y masifiquen aun más.
    Mi nombre es John Alexis Bastias Roman tengo 36 años y mi consulta es la siguiente soy practicante de jiu-jitsu desde hace cuatro años en los cuales logre mi tan preciado cinturón azul, y he participado en los torneos nacionales de jiu-jitsu en los cuales he obtenido el primer lugar en mi categoría, pero mi intención es mejorar, explorar y aprender judo, este deporte tan majestuoso; Además soy padre de dos niños (de 9 y 5 años respectivamente)a los cuales me interesaría instruir en judo, pero no he podido dar con ninguna academia en Valparaíso, a través del profesor samir (mi sensei) me entere del torneo realizado en la utfsm y también me entere de que realizan clases, pero me da la impresión de que solo realizan clases a los alumnos, ojala me equivoque pero no pude hablar con el profesor a cargo.
    Si tuvieran a bien entregarme información de donde poder practicar en Valparaíso (tanto adulto como niños) les quedaría muy agradecido.
    Mi correo electrónico es jbastias@armada.cl y John_bastias@hotmail.com
    Me despido y de antemano agradezco su tiempo y espero que sigan haciendo crecer el judo en la región.

    • Jhon agradecemos enormemente tu interes por el Judo y las Artes Marciales en general.
      Te cuento que por diversas razones el dojo del club esta cerrado, pero… en estos momentos los senseis del Club, se están ocupando de otro tipo de proyectos (proyecto de Judo en instituciones, colegios etc…).

      De todas formas (yo soy solo el administrador del sitio) he reenviado tu preciada inquietud lo antes posibles a los senseis para ver como pueden ellos resolver de mejor manera y a la brevedad lo propuesto por tu parte, en especial por tus niños que están en edad idónea para un acercamiento a las Artes Marciales y para ti que quieres perfeccionar o completar un sistema de combate tan efectivo como el Gracie Jiu-Jitsu.

      Mandale saludos a tu Dojo y en especial al Sensei Samyr Dorado de mi parte, que tuvo la buena voluntad de permitirnos postear la actividad Naval en su muro de Facebook.
      Club de Judo Banzai
      Dann Espinoza
      Administrador


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

